ad

lunes, 25 de agosto de 2014

Producción literaria. Poesia al estilo cadaver exquisito

Estamos viendo poesías. De todas las formas y colores. El otro día mientras esperábamos la comida en un restaurante, se nos ocurrió escribir poemas al estilo cadáver exquisito. ¿Qué es esto? Según Wikipedia es lo siguiente:

Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias"[cita requerida] en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Jugó toda la familia incluidos papá y mamá. Los chicos estuvieron entretenidos por un buen rato y el resultado fue el siguiente:


Poema 1
Había una vez algo como yo
Era así
es la cosa
Maravillosa, ¿de qué color?


Poema 2
Lauti comió pizza de muzzarella
entonces miré por la ventana.
Se veía bien
o mal, tal vez no importa
que estemos juntos.



Fuente: Wikipedia



martes, 19 de agosto de 2014

En nuestra escuela. Tercer semana de Agosto

Esta semana decidí meterme de lleno en las multiplicaciones. En el caso de Madi, ya vio algo en el colegio y en el caso de Lauti, en cuarto grado ya debería manejarlo con comodidad, pero no es así. Así que, multiplicaciones para todo el mundo.


Esto es lo planificado para esta semana:

Español

Poesía. Vamos a leer poesias de Guillen, Garcia Lorca, Maria Elena Walsh, Borneman y poemas anónimos.
Lectura, comprensión y vamos a tratar de escribir tambien.
También voy a tomar algunas de las clases que vi en este curso para aplicarlas. Ya hicimos la clase número 1 de los cliches y resulto bastante interesante.



Matemáticas

Multiplicaciones. Ya estuvimos viendo una introducción, pero esta semana nos metemos de lleno con las tablas y cuentas como les conté antes.

Sociales

San Martín. Vamos a ver la pelicula "Revolución. El cruce de los Andes". Quizas hagamos algunas de propuestas de educ.ar. Vínculo aquí.




Naturales 

El agua. En el finde estuvimos leyendo un poco sobre la hidrografia de Costa Rica. En Naturales vamos a comenzar a ver este tema: recursos, usos, función, composición, etc.

Arte / Ciencias 

Vamos a comenzar con el divertido proyecto de armar una lampara, circuito electrico incluido. Ya les voy a contar.

Extras

Lo teniamos postergamos, pero finalmente esta semana vamos a empezar con clases de edición de videos. Yupi.

Estoy trabajando con los mismos temas para ambos, pero con distintos grados de complejidad.
Más adelante les cuento como resulto.




lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre rios y como hacer agua

Ayer domingo fuimos a la playa. Llevamos con nosotros a un amiguito de los chicos de 9 años, argentino, que esta viviendo como nosotros en Costa Rica y va a un colegio internacional "super exigente".
La mamá nos dijo: no se si podemos ir porque tiene examenes toda la semana. Yo le ofreci, como venia en el auto con nostros, ir estudiando en el camino. El tema era: Los ríos de Costa Rica, asi que mal no nos venia saber a todos un poco más sobre ese tema.
El pobre pibe, que vive en Costa Rica hace solo dos semana no tenia ni idea, imaginate! Así que en el auto ibamos leyendo el capitulo del libro sin tener idea de que hablabamos y totalmente disociado de la realidad. O sea, leiamos palabras y nombres rarisimos y a nadie le interesaba. Hasta que les dije, en el viaje: Miren, el rio Tarcoles, de la vertiente del Pacífico (cosa que habiamos terminado de leer en el libro), pero lo vieron! Bajamos y vimos que se llama Tarcoles por los cocodrilos gigantes que habitan en el.
A partir de ahí hicieron un clic y se empezaron a interesar por otros rios, preguntaban como eran, donde quedaban, porque se llamaban así, etc. Como diriamos a Argentina: un golazo!
Lo que era un montón de palabras y nombres sin sentido, se transformó en un hecho concreto, que se palpaba, que era real.
También recordamos que cuando fuimos al parque de diversiones había dos juegos de agua con nombres de dos rios del Caribe: Pacuara y Reventazón.
Despues de esto me quede pensando en el propósito de los exámenes. Este niño va a rendir un examen, con muchos nervios y ansiedad, sabiendo un montón de nombres de memoria, sin saber realmente de que se trata. A los pocos días se va a olvidar de todos ests rios y solo va a recordar los que vió, los que le interesaron por alguna razón y los va a ir conociendo de a poco, y con ganas.
Cual es el sentido de tomar ese examen y que repita de memoria todos esos nombres complicados? Quizas que esta en el cronograma del colegio "super exigente". Los niños rinden bien, quedan esas notas escritas en algun registro oficial y el colegio se banagloria de lo bueno que son.
Mientras tantos los niños sufren por un examenes y se olvidan a los días.

Río Tárcoles y sus gigantes cocodrilos

miércoles, 13 de agosto de 2014

Días de exámenes

Los chicos rindieron el primer cuatrimestre de segundo y cuarto grado. Como vivimos en Costa Rica, pero están cursando según la currícula de Argentina nos toca rendir en la embajada. Así que allá fuimos! Las pruebas ya partieron para Buenos Aires donde las corrigen y nos envian las notas.
Ahora a esperar.


lunes, 11 de agosto de 2014

Puede fallar

Practicando para los próximos exámenes estas fueron las repuestas de Madison sobre el cuerpo humano:


En su defensa, las respuestas son correctas. Quizas estan mala formuladas las preguntas o tal vez estamos haciendo mucho hincapie en literatura y no ciencias.

¿Cuál es la función del esqueleto?
Que da miedo

¿Qué pasaría si nuestro cuerpo no tuviera esqueleto?
Podriamos estirarnos.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Las ventajas de la educación en casa. Trabajar al aire libre

Cuando iniciamos este camino de homeschooling o la educación en casa lei un montón sobre los beneficios de esta elección, pero hay algunas, más superficiales que podría aportar. En este caso, y teniendo la ventaja de vivir en un país donde es verano todo el año, sin duda podemos salir para estudiar al aire libre.
Sino, miren:






viernes, 1 de agosto de 2014

El cuerpo humano: los huesos

Por alguna razón los temas que tienen que ver con el cuerpo humano les interesa mucho a los chicos. Tenemos pendientes un trabajo sobre la sangre y el sistema circulatorio.
Esto es lo que hicimos para ver los huesos. Usamos dos cartulinas grandes pegadas. Los chicos dibujaron el contorno de Madi y después comenzaron a dibujar y nombrar los huesos más importantes con ayuda de una lámina.
A esta actividad se sumo un amiguito que estaba de visita.
Fue muy interesante ver como los chicos trabajaban de forma colaborativa.
Además hablamos de como estaban compuestos los huesos, su función, distintos tipos de huesos y articulaciones.
No estoy segura si estos contenidos corresponden a 2do o a 4to grado, pero no queria perder la oportunidad de hacer una actividad que nacio del interes de ellos, respetando sus inquietudes y que además fue muy divertida y didáctica.
Algunas fotos: