ad

miércoles, 22 de octubre de 2014

Voluntariado. ¡Niños trabajando!

Ayer fuimos a hacer un voluntariado a un refugio de animales silvestres en Costa Rica llamado Refugio herpetológico de Costa Rica.
¿Cual es la idea de los voluntariados? obviamente colaborar con una causa que uno crea, ayudar a una fundación o organismo, pero también aprender.
Esta es una de las grandes ventajas de hacer homeschooling en Costa Rica. El contacto con la naturaleza está a la vuelta de la esquina.
Cuando llegamos y después de una breve introducción contando de que se trata el centro, los chicos pusieron manos a la obra.
Primera tarea: barrer las hojas de la entrada :(
Los chicos llegaron con la idea de alimentar y salvar animales (aunque yo les explique que la idea era colaborar en lo que se les pidiera). ¡No les gustó nada! pero protestando bajito, lo hicieron.

Barriendo la entrada del refugio, no muy felices

Segunda y última tarea: limpiar las piletas de las tortugas. Ahí estuvieron más entusiasmados porque si bien tenían que barrer y juntar las hojitas, primero tenían que correr las tortugas. Fue muy gracioso, porque a medida que sacaban una, se metían dos más en la pileta. Esta actividad les llevo casi toda la mañana.



Terminaron todos embarrados, con dolor de espalda y super cansados, pero fue una buena experiencia. Te lo aconsejo, si haces homeschooling en Costa Rica esta es una muy buena actividad.




¿Qué aprendieron?

  1. Vieron de que se tratan los voluntariados.
  2. Hablaron con la gente del lugar sobre ciertos animales, características, alimentación, etc.
  3. Conocieron cual es la labor de estos centros que se ocupan del rescate, recuperación y re-inserción en la naturaleza de ciertas especies silvestres.
  4. Hablamos sobre el trabajo (contenido que estamos viendo en Sociales)
  5. Vimos fichas técnicas de los animales (contenidos que vimos en Lengua)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sociabilizar o no sociabilizar, esa es la cuestión

Desde hace algún tiempo que se ven noticias casi a diario de casos de violencia en la escuela, entre pares y sin que los maestros o autoridades hagan algo al respecto.
El otro día, en una reunión de amigas, me contaban casos horribles de chicas que habían sido golpeadas "por ser bonitas", chicos de corta edad llevando cuchillos o armas al colegio, etc. Acto seguido una de ella me pregunta: ¿y como sociabilizan tus hijos?
Es como paradójico que hablemos de tanta violencia, casi naturalizada y demos por sentado que eso es sociabilizar. ¿Exponer a los chicos a cualquier abusador solo porque esta dentro del ambito escolar?
No prentendo exagerar, no creo que porque un chico asista a la escuela, tenga que sufrir tormentos porque no siempre es así. Y además la escuela garantiza que los chicos estén en contacto permanente con sus pares.
Y creo que la sociabilización es importante, muy importante. Pero que los niños no vayan a la escuela no significa que estén aislados.
Mis hijos se juntan con otros chicos que hacen educación en casa una vez por semana, juegan con amiguitos del condominio (o barrio acá en Costa Rica) todos los días, hacen actividades y salidas que comparten con otros chicos, se juntan con los hijos de mis amigas, etc.
Te doy 5 ideas para ayudar encontrar lugares de sociabilización para homeschoolers para nuestros pequeños insociables:

1- Barrio, plaza, parque: Entiendo que en la ciudad es difícil permitir que los chicos jueguen en la calle como hacíamos nosotras cuando eramos chicas. Pero no es imposible. Si la calle no lo permite hay que ir a la plaza del barrio. Aunque sea una vez por semana, de ser posible el mismo día y el mismo horario siempre para generar esa rutina y encontrarse con los mismos o parecidos chicos siempre. Van a ver que en cuanto los chicos empiezan a jugar, se forman grupitos.

Madi en un taller de Stop motion


2- Cursos, clases extracurriculares: Esas clases que hacemos fuera de casa, ya sea actividades deportivas, artisticas, o recreativas son un lugar de sociabilización también. Siempre y cuando sean actividades grupales obviamente. Así que si todavía no participan en alguna de estas actividades y tenés dudas, ya sabes, además de ampliar sus horizontes intelectuales artísticos y demás van a estar con amiguitos.

3- Generar "citas de juegos": si, ya sé, es lamentable, pero entre la escuela en casa, la casa, las comidas, actividades, etc, no tenemos tiempo para "jugar". Y así van pasando los días sin que los niños estén con otros niños. Entonces hay que poner manos en el asunto y "agendar" una cita de juegos con otro o otros niños. Se ponen de acuerdo con los otros pares y establecen un día, lugar y horario. Aunque suene un poco impuesto, quizás lo sea para los adultos, pero para los niños es simplemente diversión.

4- Reunirse con otros niños que hagan educación en casa: Al igual que en el punto anterior no se puede dejar librado al azar. Hay que establecer fecha, lugar y horarios. Y lo ideal es generar una cierta rutina: una vez por semana, el primer martes de cada mes, cada quince días, etc. En el grupo que yo participo hay actividades pautadas, pero puede ser de juego libre también. Y además, ¿no hay algo más placentero para nosotras que compartir con otros padres que son "raros" como nosotros?

Reunión con otros niños que hacen educación en casa


5- Para sociabilizar no hay edad: sin duda los niños necesitan de sus pares, pero que pasa si agrandamos el rango de sociablización un poco. Podemos visitar abuelos, u otros familiares, pero también podemos pensar en un voluntariado. Por ejemplo visitar a abuelos en algún hogar. Ellos pueden jugar un rato con estos nietos prestados y los chicos dar alegría y disfrutar de un abrazo de abuelos. Pero... en este caso es importante comprender el compromiso que implica un voluntariado y obviamente hablar con un hogar que acepte este voluntariado.

¿Alguna otra idea de sociabilización para homeschoolers para compartir?

Cómo hacer una lámpara de escritorio y no morir en el intento

Como proyecto de arte pero también cruzandolo con otros contenidos que estuvimos bien como electricidad, fuentes de energía y luz decidimos hacer una lampara de pie.
Fue muy divertido y para nada complicado. Les cuento como lo hicimos.



Este es nuestro humilde bosquejo


Los materiales:
Cemento
Envase descartable para el cemento (nosotros usamos una envase de tetrabrick)
Cable
Portalámpara
Lamparita
Tubos de plástico

Materiales simples que se compran en cualquier ferretería


Primero hicimos la base con cemento.

Luego armamos el cuerpo con fragmentos de tubos de pvc que son baratos, livianos, fáciles de cortar y se comprar en cualquier ferretería. Los encastramos con codos del mismo material.

Armado con la ayuda de nuestro gato Simba


Después armamos el circuito eléctrico. Esto fue lo más divertido. Mezclabamos las ideas de positivo y negativo en la corriente con la fantasía de enchufarlo y que explote todo.

Concentración y un poco de psicomotricidad

Por último (una vez seca la base, que tarda como una semana) a ensamblar las partes.

La lámpara funciona!

viernes, 3 de octubre de 2014

Jueves de reunión. Sociabilización para homeschoolers

Los días jueves me sumé a un gran grupo de familias que hacen educación en casa, en realidad homeschooling, porque son en su amplia mayoría de Estados Unidos.
Somos unas 14 familias con chicos entre 1 y 18 años. Cada jueves hacen 2 clases: una de gimnasia y otra de science. Es una forma de sociabilización para homeschoolers.
Ayer, Madi y Lauti hicieron una clase de voley, impartida por una de las mamás y otra clase de science donde hicieron un experimento con bicarbonato y vinagre, siguiendo los pasos previos de medir los materiales, elaborar hipótesis, etc.



Además de estas clases, los más chiquitos hicieron otra actividad deportiva y en lugar de clase de science, los más grandes participaron de un taller de prevención de alcoholismo que dió otra mamá, enfermera y que trabaja con este tema.




¡Fue muy interesante! Además de todo esto, los chicos sociabilizaron con otros chicos que estudian igual que ellos, hicieron una super clase de inglés que lo tenemos todo postergado (todos los niños y madres hablaban en ingles y por ende las actividades también) y yo obviamente estuve compartiendo experiencias con otras mamás.


Así que lo vamos a repetir los siguientes jueves porque es una buena forma de sociabilización para homeschoolers. Ya les iré contando.