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martes, 30 de diciembre de 2014

Viajar con niños. Tortuguero, Costa Rica

Hace un par de meses hicimos una increíble excursión a Tortuguero, en la provincia de Limón, Costa Rica.
Tortuguero es un pequeño pueblo al que se llega solo en lancha, cuyo principal atractivo es poder observar el desove de las tortugas marinas.
Les cuento más sobre este viaje en mi otro blog: Tortuguero, un pequeño paraíso en el Caribe.


Tortuguero. Caribe. Viajes con niños

Tortuguero. Caribe. Viajes con niños

Para nosotros viajar es una de las experiencias más completas, tanto en el proceso de aprendizaje y enseñanza como en la vida familiar. Ya me extenderé más en un próximo post al respecto, solo quería compartirles la experiencia.

En el viaje de solo dos días pudimos ver dos majestuosas tortugas desovando y arrastrándose hasta el mar en mitad de la noche, e infinidad de fauna y flora local como caimanes, mono araña, lagartijas, etc. En definitiva, Tortuguero es un sitio ideal para viajar con niños.

Tortuguero. Caribe. Viajes con niños

Tortuguero. Caribe. Viajes con niños


Consejos para viajar con niñosaquí.


Tortuguero. Caribe. Viajes con niños

Tortuguero. Caribe. Viajes con niños


miércoles, 17 de diciembre de 2014

3 test que te ayudaran a descubrir que tipo de inteligencia tiene tu hijo

Que los niños no son todos iguales ya lo despechábamos desde que nacen. Siempre me asombró como dos niños, nacidos de los mismo padres, criados en la misma casa, bajo las mismas condiciones son tan distintos entre sí.



A Madi le gusta moverse, hacer gimnasia, los desafíos, devora películas y navega de una página a otra como una experta surfista. Lauti es más intelectual. Internaliza los conocimientos y los digiere hasta que llega a sus propias conclusiones. Puede rumiar un concepto por meses! No le gustan las multitudes, los ruidos fuertes y aunque es imposible que se quede quieto, tampoco le gusta mucho el movimiento. Se puede obstinar con algo (ya sea un juego, videojuego, etc) y repetirlo hasta el cansancio. Una cosa a la vez.
Entonces, ¿cómo es posible que a todos los niños se los evalúe por igual? Eso para mi es un gran error. Si todos tienen distintos intereses, distintos forma de aproximación a los conocimientos y distintas inteligencias, no podemos enseñarles a todos lo mismo y por igual. Entiendo que si hay 30 niños en un aula, esto es casi imposible. Pero, haciendo escuela en casa, si podríamos hacerlo.
Primero tenemos que entender que son las inteligencias múltiples.

En su teoría de las inteligencias múltiples, el científico Howard Gardner distingue nueve tipos:


  • Inteligencia lingüística: la capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar. 
  • Inteligencia espacial: la capacidad de orientarse en el espacio. 
  • Inteligencia lógica-matemática: la capacidad de calcular, resolver ejercicios de lógica, razonar y pensar de modo científico. 
  • Inteligencia musical: la capacidad de cantar, tocar un instrumento musical y analizar y componer música. 
  • Inteligencia corporal cinética: la capacidad de mover el cuerpo de forma coordinada como, por ejemplo, en los campos de la danza, los deportes o la cirugía. 
  • Inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender e interpretar la conducta verbal y no verbal de otros. 
  • Inteligencia intrapersonal: la capacidad para reflexionar sobre las acciones de uno mismo y comprenderlas. 
  • Inteligencia naturalista: la capacidad para reconocer y categorizar objetos en el mundo natural.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para determina su propia posición en relación con las características existenciales de la existencia humana, como la muerte y el significado de la vida.


¿Te suena? Yo podría decir que mi hija tiene una gran inteligencia corporal cinética y mi hijo una gran inteligencia lingüística. Ambos tienen distintos intereses y distintas capacidades. Obviamente cada chico tiene en distintas capacidades todos estos tipos de inteligencias pero se priorizan unas sobre otras.

¿Como detectarlo? Bueno acá te comparto 3 test que te ayudaran a descubrir que tipo de inteligencia tiene tu hijo:

1- Test de inteligencias múltiples: este documento de Google Docs te permite llegar a una respuesta a través de contestar si o no a unas simples preguntas.

2- Test para evaluar las inteligencias múltiples: dividido en los distintos tipos de inteligencias y con sistema de puntos de 1 a 4 te da un resultado de cada tipo de inteligencia.

3- Test para explorar las inteligencias múltiples: similar al anterior pero se llena de forma manual.



martes, 16 de diciembre de 2014

Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes

Esta nota salió publicada en el diario El País de España y me pareció super útil. Quizás es demasiado para los míos porque aún son niños, pero tiene muy buenas ideas, varias nuevas para mí. Como les había comentado antes en este post, yo uso Google Calendar como agenda, y definitivamente voy a probar el Ommwriter para ver si me puedo concentrar en mis cosas.




1- Gana concentración. Los ordenadores y las tabletas han robado parte de protagonismo al papel a la hora de estudiar. Cada vez se usan más, ya sea para leer los temarios o realizar mapas conceptuales online. Pero también pueden distraer fácilmente y perjudicar la concentración. “Los avisos de la entrada de nuevos correos electrónicos o las interacciones en Twitter o Facebook son continuas y es importante desconectar mientras uno estudia”, señala Anna Iñesta. Para lograrlo, la experta propone utilizar la herramienta Ommwriter, que una vez instalada en el ordenador o dispositivo móvil, corta todo intercambio de informaciones a través de la Red. Es un programa que recrea la nada y cuando se pone en marcha siguen llegando correos pero no saltan las alertas. Al abrirlo, se escoge un fondo, un ruido (el sonido de una biblioteca o de una pecera) y el tipo de letra con la que se va a escribir. “Este procesador de texto de estilo zen permite mayor concentración y reflexión”, añade Iñesta.

2- Elabora un calendario de estudio. Aplicaciones como Google Calendar, Sunrise Calendar, Awesome Calendar, o The Homework App son útiles para organizarse. “Es recomendable utilizar un formato mensual que te permita visualizar todos los días disponibles de un solo vistazo. Hay que señalar las fechas de los exámenes y tachar los días en los que no te será posible estudiar”, señala Nuria Suñé, psicóloga y directora del Centre Future. Además, hay que dividir los días de estudio en dos bloques (mañana y tarde) y distribuir de forma estratégica el tiempo que se destinará a las distintas asignaturas en función de su complejidad. “Aunque tengas el calendario en la cabeza, para tu cerebro no es lo mismo escribirlo o programarlo que sólo imaginarlo. El hecho de organizarlo te permite rebajar tu sensación de indefensión y de falta de tiempo y fomenta un análisis de la situación más realista y ajustado”. Suñé recalca que disminuir la ansiedad es aumentar la productividad, y aconseja dedicar una mañana si es necesario a la elaboración del calendario. “Una vez lo hayas acabado, te sentirás mucho más tranquilo”, asegura.

3- Crea mapas conceptuales online. Aplicaciones como Mindmeister o Vue permiten crear mapas conceptuales online. “Al elaborar estos esquemas, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de lo superfluo y procesa mejor la información. Estos mapas son como un árbol que entrelaza conceptos clave sobre una temática; aportan una visión global”, indica Anna Iñesta, de ESADE. Estas aplicaciones permiten trabajar de forma individual y colectiva; los mapas pueden ser diseñados por diferentes estudiantes desde distintos lugares, siempre y cuando estén conectados a Internet. Además, se puede garbar el proceso de elaboración del mapa y reproducirlo cuantas veces se quiera. Una vez finalizados, los estudiantes pueden quedar para exponer la parte que han realizado. “Científicamente está demostrado que el aprendizaje colaborativo tiene ventajas en el proceso de adquisición de conocimientos”, dice Iñesta en referencia a estudios como Student-student interaction: The neglected variable in education, de Johnson, D. W. y Johnson, R (publicado en Educational Researcher en 1981). “Explicar algo a otra persona es la mejor manera de interiorizarlo, el proceso de adquisición de conocimientos finaliza cuando se verbaliza. Si no lo sabes explicar, no te lo sabes”.

4- Crea foros online para preparar el examen. Ya sea a través de los campus virtuales de las universidades o de espacios web como Blogger (de Google) o Wikispaces, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta. Ángel Sobrino, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, considera que a través de estas plataformas los alumnos se motivan a estudiar: “Al comprobar que otros controlan un tema que a ellos se les escapa, se ponen las pilas para no quedarse atrás”. En ocasiones son los propios docentes los que generan estos foros. “Hasta ahora este tipo de herramientas solo se usaban en el e-learning (universidades online), ahora cada vez se emplean más en las universidades presenciales”. Si el centro no dispone de un campus virtual, el alumno puede crear un espacio para compartir información en canales como Blogger o a través de redes sociales como Facebook.

5- Amplía tus apuntes con tu propia investigación. El profesor de Ciencias Políticas y vicerrector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Josu Ahedo recomienda ir más allá del temario ofrecido por el docente y complementar los apuntes con datos adicionales obtenidos con búsquedas rigurosas. Una de las opciones es Google Académico. “Se pueden encontrar ensayos de autores de referencia que ayudarán al estudiante y le diferenciarán del resto”.

6- Ponte a prueba. La mejor forma de preparar un examen es simularlo. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo”, explica Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hay que analizar cuáles son las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen. Además de preparar una prueba tipo test o de desarrollo, el alumno puede consultar las publicaciones del docente para fijarse en la forma en que describe el fenómeno, en qué puntos se extendió más y qué priorizó.

7- Representa con gráficos el texto (infografías, líneas de tiempo). “Cuando un profesor pide que se compare A con B no espera una explicación de A y B por separado”, asegura Badia. Es necesario identificar qué herramienta de aprendizaje puede ser útil según la temática. Por ejemplo, para estudiar las obras del Barroco puede ser útil elaborar fichas con la información. Para relacionar unos conceptos con otros son convenientes las infografías, líneas de tiempo o gráficos con flechas que expliquen causas y consecuencias (en materias como historia o física). “Gran parte del texto se puede representar gráficamente. No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización”. Es lo que Badia llama uso estratégico de las herramientas.

Fuente


jueves, 4 de diciembre de 2014

Paseo: Museo de los Niños en Costa Rica (Field Trip)

Una de las gracias de hacer homeschooling es que un paseo es también una clase. ¿Y por qué no? Si estamos de acuerdo que lo lúdico es parte esencial del aprendizaje, porque no transformar estas salidas en toda una experiencia educativa.
En este caso les voy a contar de Museo de los Niños de Costa rica.





Ubicado en pleno centro de San José, sobre una loma desde donde se ve toda la ciudad, este Museo tiene una creepy historia detrás. ¡El edificio antes era la peninteciaria Central! Sus fachadas y algunas partes del edificio fueron declaradas Patrimonio histórico y arquitectónico.

El Museo de los Niños tiene como filosofía “jugar para aprender”. Sus salas están colmadas de elementos y tecnología interactiva: salas biográficas de destacados personajes costarricenses de la ciencia y la cultura, sala de hidroponía, sala de agricultura orgánica y un zoológico de pequeños animales. Su grupo teatral presenta dramatizaciones de personajes ficticios de la cultura popular, como la momia y el cadejo. 


Las preferidas de Lauti y Madi son la sala de geología que recrea un terremoto, la sala de astronomía, que tiene una super nave espacial al mejor estilo Star Treck (si vintage y todo) y una casa donde se fuerzan las leyes de la física y donde es muy difícil caminar y hasta estar parados.
Es muy lindo del Museo también que además de tener muchas salas, gran parte está al aire libre por lo que se puede salir y entrar y no se hace tan agobiante.



Museo de los Niños 
Servicios Generales: Tienda, cafetería, amplio parqueo, seguridad dentro y fuera del edificio, personal capacitado, programa todo incluido.
Dirección: Ubicado en San José, calle cuatro, avenida nueve. Teléfono: 2258- 4929. 
Sitio web: www.museocr.com.

Horario: De martes a viernes de 8 a 4:30.
Sádados y domingo de 9:30 a 5.Lunes Cerrado.
Entrada: 1300 colones menores de 15 años. 1500 colones mayores.
Paseo para niños en Costa Rica: 10 puntos!