ad

miércoles, 17 de diciembre de 2014

3 test que te ayudaran a descubrir que tipo de inteligencia tiene tu hijo

Que los niños no son todos iguales ya lo despechábamos desde que nacen. Siempre me asombró como dos niños, nacidos de los mismo padres, criados en la misma casa, bajo las mismas condiciones son tan distintos entre sí.



A Madi le gusta moverse, hacer gimnasia, los desafíos, devora películas y navega de una página a otra como una experta surfista. Lauti es más intelectual. Internaliza los conocimientos y los digiere hasta que llega a sus propias conclusiones. Puede rumiar un concepto por meses! No le gustan las multitudes, los ruidos fuertes y aunque es imposible que se quede quieto, tampoco le gusta mucho el movimiento. Se puede obstinar con algo (ya sea un juego, videojuego, etc) y repetirlo hasta el cansancio. Una cosa a la vez.
Entonces, ¿cómo es posible que a todos los niños se los evalúe por igual? Eso para mi es un gran error. Si todos tienen distintos intereses, distintos forma de aproximación a los conocimientos y distintas inteligencias, no podemos enseñarles a todos lo mismo y por igual. Entiendo que si hay 30 niños en un aula, esto es casi imposible. Pero, haciendo escuela en casa, si podríamos hacerlo.
Primero tenemos que entender que son las inteligencias múltiples.

En su teoría de las inteligencias múltiples, el científico Howard Gardner distingue nueve tipos:


  • Inteligencia lingüística: la capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar. 
  • Inteligencia espacial: la capacidad de orientarse en el espacio. 
  • Inteligencia lógica-matemática: la capacidad de calcular, resolver ejercicios de lógica, razonar y pensar de modo científico. 
  • Inteligencia musical: la capacidad de cantar, tocar un instrumento musical y analizar y componer música. 
  • Inteligencia corporal cinética: la capacidad de mover el cuerpo de forma coordinada como, por ejemplo, en los campos de la danza, los deportes o la cirugía. 
  • Inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender e interpretar la conducta verbal y no verbal de otros. 
  • Inteligencia intrapersonal: la capacidad para reflexionar sobre las acciones de uno mismo y comprenderlas. 
  • Inteligencia naturalista: la capacidad para reconocer y categorizar objetos en el mundo natural.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para determina su propia posición en relación con las características existenciales de la existencia humana, como la muerte y el significado de la vida.


¿Te suena? Yo podría decir que mi hija tiene una gran inteligencia corporal cinética y mi hijo una gran inteligencia lingüística. Ambos tienen distintos intereses y distintas capacidades. Obviamente cada chico tiene en distintas capacidades todos estos tipos de inteligencias pero se priorizan unas sobre otras.

¿Como detectarlo? Bueno acá te comparto 3 test que te ayudaran a descubrir que tipo de inteligencia tiene tu hijo:

1- Test de inteligencias múltiples: este documento de Google Docs te permite llegar a una respuesta a través de contestar si o no a unas simples preguntas.

2- Test para evaluar las inteligencias múltiples: dividido en los distintos tipos de inteligencias y con sistema de puntos de 1 a 4 te da un resultado de cada tipo de inteligencia.

3- Test para explorar las inteligencias múltiples: similar al anterior pero se llena de forma manual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario