ad

lunes, 28 de julio de 2014

Inspiración: Sam Smith, 12 años.

Esta nota  me la dió a leer mi marido. Me llamó la atención porque queremos empezar a darles clases de programación a los chicos, y todavia no empezamos. Ya les contaré.
Esta es un pequeño resumen de la nota con mi humilde traducción.

El niño de 12 años que hace videojuegos en vez de ir a la escuela.


Sam Smith es un desarrollador de juegos de 12 años de edad. Aunque sea bien joven, seguro, eso no es lo más extraño del caso..
Sam hace que los juegos en vez de ir a la escuela.
Spacepants es el último juego de Sam, disponible por $ 1 en dispositivos iOS y Android. Es un "endless runner" - como Jetpack Joyride o Flappy Bird.

La familia de Sam lo sacó de la escuela hace unos tres años. Fue una decisión difícil de tomar, perosintieron que era su única opción.
A diferencia de sus dos hermanos, Sam realmente estaba luchando con la vida escolar. Había tenido dificultades para mantener la atención y encontró la escuela "muy difícil de manejar."
"Me quedaba dormido la mayoria del tiempo", dijo Sam. "Con el tiempo acabé escondiendome bajo la mesa una gran parte del tiempo."

Sam ha sido educado en casa por casi tres años.
Crédito de la imagen: BoxFace Juegos

Sacar a Sam de la escuela no fue difícil en términos de papeleo y burocracia. Todo lo que hizo la familia de Sam  fue  completar un formulario de una sola hoja, que garantiza a las autoridades que iban a cuidar de Sam y le dará una educación.
Lo que fue difícil fue el ajuste de la vida familiar para asegurarse de quien iba a educar y a cuidarlo.
En el Reino Unido, donde la educación en casa es todavía relativamente poco frecuente, los niños educados en casa no tienen ningún plan de estudios conjunto a seguir; los padres sólo tienen que proporcionar una educación adecuada para la edad, , la capacidad y aptitud de sus hijos. Y si bien la mayoría de las autoridades locales de educación en el Reino Unido entran en contacto con los padres de los niños educados en casa una vez al año, no tienen ninguna obligación legal de hacerlo.

Al principio, Sam tenía una serie de personas para el aprendizaje en casa. "Tuve un tutor que venia a enseñarme el arte por un rato", me dijo. "También me enseñaron geografía mi mamá, ciencias mi abuela y matemáticas por mi abuelo."
Tres años después Sam está aprendiendo todo para hacer juegos. "Estoy gastando una gran parte de mi tiempo a averiguarcomo hacer las cosas para videojuegos. Aprendes cosas a través de eso también ".

Le pregunté al padre de Sam si estaba seguro de que la elaboración de juegos daría a Sam la educación que necesitaba. Él bromeó diciendo que lo estaban averiguando y agregó que los juegos son, en su opinión, las mejores herramientas de aprendizaje para los seres humanos. Él me señaló los recientes comentarios del empresario y presidente vitalicio de Eidos Ian Livingstone , que dice que jugar y hacer juegos es una gran forma para que los niños aprendan y que las escuelas deben cambiar su forma de trabajar en este sentido.

Nota completa acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario