ad

lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre rios y como hacer agua

Ayer domingo fuimos a la playa. Llevamos con nosotros a un amiguito de los chicos de 9 años, argentino, que esta viviendo como nosotros en Costa Rica y va a un colegio internacional "super exigente".
La mamá nos dijo: no se si podemos ir porque tiene examenes toda la semana. Yo le ofreci, como venia en el auto con nostros, ir estudiando en el camino. El tema era: Los ríos de Costa Rica, asi que mal no nos venia saber a todos un poco más sobre ese tema.
El pobre pibe, que vive en Costa Rica hace solo dos semana no tenia ni idea, imaginate! Así que en el auto ibamos leyendo el capitulo del libro sin tener idea de que hablabamos y totalmente disociado de la realidad. O sea, leiamos palabras y nombres rarisimos y a nadie le interesaba. Hasta que les dije, en el viaje: Miren, el rio Tarcoles, de la vertiente del Pacífico (cosa que habiamos terminado de leer en el libro), pero lo vieron! Bajamos y vimos que se llama Tarcoles por los cocodrilos gigantes que habitan en el.
A partir de ahí hicieron un clic y se empezaron a interesar por otros rios, preguntaban como eran, donde quedaban, porque se llamaban así, etc. Como diriamos a Argentina: un golazo!
Lo que era un montón de palabras y nombres sin sentido, se transformó en un hecho concreto, que se palpaba, que era real.
También recordamos que cuando fuimos al parque de diversiones había dos juegos de agua con nombres de dos rios del Caribe: Pacuara y Reventazón.
Despues de esto me quede pensando en el propósito de los exámenes. Este niño va a rendir un examen, con muchos nervios y ansiedad, sabiendo un montón de nombres de memoria, sin saber realmente de que se trata. A los pocos días se va a olvidar de todos ests rios y solo va a recordar los que vió, los que le interesaron por alguna razón y los va a ir conociendo de a poco, y con ganas.
Cual es el sentido de tomar ese examen y que repita de memoria todos esos nombres complicados? Quizas que esta en el cronograma del colegio "super exigente". Los niños rinden bien, quedan esas notas escritas en algun registro oficial y el colegio se banagloria de lo bueno que son.
Mientras tantos los niños sufren por un examenes y se olvidan a los días.

Río Tárcoles y sus gigantes cocodrilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario