ad

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Qué es el unschooling?

Cuando decidimos sacar a nuestros hijos de la escuela nos encontramos con un montón de términos nuevos como homeschooling, unschooling, roadschooling, etc.
Quizás caemos en la trampa de pensar que son similares. Bueno, no lo son. Si tienen en común la idea de la educación fuera de la escuela, pero el cómo es muy distinto.
El homeschooling, o educación en casa, método que seguimos en nuestra familia, es algo así como hacer escuela en casa. Se siguen ciertos temas específicos, currículos, se organiza en clases con horarios, pero desde casa, con una perspectiva más abierta y escuchando que quieren y que necesitan nuestros hijos.
En el caso de unschooling es radicalmente diferente.



 Pero, ¿Qué es el Unschooling?


 Es algo así como dejar que los niños guíen libremente la educación. Los padres, los podemos acompañar, ayudándolos en los temas o intereses que ellos propongan. Ayudar a los hijos a que establezcan sus propias metas, según sus propios intereses. Lo más importante es que el chico este interesado en eso y de esta forma si efectivamente se puede aprender.
La mayor parte del aprendizaje se produce a partir de las experiencias de la vida. Una salida al museo, al zoológico, un libro, explorar la naturaleza. En todo hay aprendizaje y de esta forma se aprende siempre. En las familias uneschoolers no hay mucha estructura. Ya que todo el día se aprende, no hace falta un "horario escolar".

Pam Sorooshian del blog Learning Happens lo explica así: "Unschooling no es "aprendizaje-únicamente-dirigido-por-el-niño".  Ni tampoco aprendizaje-dirigido-por-el-padre/profesor". El foco de atención es el niño. Se tiene en cuenta al niño. Se apoya al niño. En centro es el niño" La nota completa (¡con traducción!) las podés leer en el blog Aprendiendo todos de todo, de una familia unchooler.

En mi el caso de nuestra familia, como les dije antes, no hacemos unschooling. Todavia necesitamos nuestras estructuras y guias. Pero si entiendo la idea de que el interes tiene que nacer del niño y nosotros solo podemos acompañarlos para que realmente pueda aprender.

¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario