ad

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sociabilizar o no sociabilizar, esa es la cuestión

Desde hace algún tiempo que se ven noticias casi a diario de casos de violencia en la escuela, entre pares y sin que los maestros o autoridades hagan algo al respecto.
El otro día, en una reunión de amigas, me contaban casos horribles de chicas que habían sido golpeadas "por ser bonitas", chicos de corta edad llevando cuchillos o armas al colegio, etc. Acto seguido una de ella me pregunta: ¿y como sociabilizan tus hijos?
Es como paradójico que hablemos de tanta violencia, casi naturalizada y demos por sentado que eso es sociabilizar. ¿Exponer a los chicos a cualquier abusador solo porque esta dentro del ambito escolar?
No prentendo exagerar, no creo que porque un chico asista a la escuela, tenga que sufrir tormentos porque no siempre es así. Y además la escuela garantiza que los chicos estén en contacto permanente con sus pares.
Y creo que la sociabilización es importante, muy importante. Pero que los niños no vayan a la escuela no significa que estén aislados.
Mis hijos se juntan con otros chicos que hacen educación en casa una vez por semana, juegan con amiguitos del condominio (o barrio acá en Costa Rica) todos los días, hacen actividades y salidas que comparten con otros chicos, se juntan con los hijos de mis amigas, etc.
Te doy 5 ideas para ayudar encontrar lugares de sociabilización para homeschoolers para nuestros pequeños insociables:

1- Barrio, plaza, parque: Entiendo que en la ciudad es difícil permitir que los chicos jueguen en la calle como hacíamos nosotras cuando eramos chicas. Pero no es imposible. Si la calle no lo permite hay que ir a la plaza del barrio. Aunque sea una vez por semana, de ser posible el mismo día y el mismo horario siempre para generar esa rutina y encontrarse con los mismos o parecidos chicos siempre. Van a ver que en cuanto los chicos empiezan a jugar, se forman grupitos.

Madi en un taller de Stop motion


2- Cursos, clases extracurriculares: Esas clases que hacemos fuera de casa, ya sea actividades deportivas, artisticas, o recreativas son un lugar de sociabilización también. Siempre y cuando sean actividades grupales obviamente. Así que si todavía no participan en alguna de estas actividades y tenés dudas, ya sabes, además de ampliar sus horizontes intelectuales artísticos y demás van a estar con amiguitos.

3- Generar "citas de juegos": si, ya sé, es lamentable, pero entre la escuela en casa, la casa, las comidas, actividades, etc, no tenemos tiempo para "jugar". Y así van pasando los días sin que los niños estén con otros niños. Entonces hay que poner manos en el asunto y "agendar" una cita de juegos con otro o otros niños. Se ponen de acuerdo con los otros pares y establecen un día, lugar y horario. Aunque suene un poco impuesto, quizás lo sea para los adultos, pero para los niños es simplemente diversión.

4- Reunirse con otros niños que hagan educación en casa: Al igual que en el punto anterior no se puede dejar librado al azar. Hay que establecer fecha, lugar y horarios. Y lo ideal es generar una cierta rutina: una vez por semana, el primer martes de cada mes, cada quince días, etc. En el grupo que yo participo hay actividades pautadas, pero puede ser de juego libre también. Y además, ¿no hay algo más placentero para nosotras que compartir con otros padres que son "raros" como nosotros?

Reunión con otros niños que hacen educación en casa


5- Para sociabilizar no hay edad: sin duda los niños necesitan de sus pares, pero que pasa si agrandamos el rango de sociablización un poco. Podemos visitar abuelos, u otros familiares, pero también podemos pensar en un voluntariado. Por ejemplo visitar a abuelos en algún hogar. Ellos pueden jugar un rato con estos nietos prestados y los chicos dar alegría y disfrutar de un abrazo de abuelos. Pero... en este caso es importante comprender el compromiso que implica un voluntariado y obviamente hablar con un hogar que acepte este voluntariado.

¿Alguna otra idea de sociabilización para homeschoolers para compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario